X Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional

Plan Piloto para construir una política de inclusión

La suscripción de este convenio con el CONADIS permitirá fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior en el Ecuador

Uno de los deberes del Estado es garantizar a los ciudadanos, sin discriminación alguna, el efectivo goce de sus derechos, principalmente respecto al acceso a la educación. Al amparo de este principio constitucional, el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación buscan promover una política inclusiva que garantice el adecuado acceso, la permanencia y la culminación de las carreras de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior.

Para hacer efectivo lo contemplado en la Constitución Política de la República, el CONADIS y esta Secretaría suscribirán un convenio interinstitucional para coordinar acciones de acompañamiento, asesoramiento técnico y sensibilización para que esta Cartera de Estado y las instituciones de educación superior, implementen el Plan Piloto “Política de Cuotas” para la construcción de una política pública enfocada a garantizar el acceso a la educación superior a grupos históricamente excluidos, entre ellos, personas con discapacidad.

La Universidad Tecnológica Equinoccial, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Internacional SEK, la Universidad San Gregorio de Portoviejo y la Universidad Metropolitana son las Instituciones de Educación Superior que serán parte de este Plan Piloto, las mismas que se comprometen de manera conjunta a garantizar el derecho a la educación de quienes por su condición socio-económica, etnia, discapacidad, lugar de residencia, entre otras condiciones, tengan dificultad de acceso e inclusión en la educación, estableciendo la obligatoriedad de programas de becas completas conforme a la normativa vigente.

Uno de los resultados que se espera con la firma de este convenio interinstitucional es que la información que maneja el CONADIS sirva para asesorar al personal vinculado con el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA), para promover que las instituciones de educación superior sean más inclusivas en temas de infraestructura y tecnología, y además, para que en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se tome en cuenta las particularidades de las personas con discapacidad que requieran condiciones específicas de accesibilidad para rendir dichas pruebas.

El acto formal se llevará a cabo el lunes 25 de agosto de 2014, a las 11:00 en el Auditorio Rodrigo Crespo Toral en el CONADIS ubicado en la Av. 10 de Agosto N37-193 entre Villalengua y Carondelet. Para la firma de este convenio estarán presentes el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, y el Vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, Xavier Torres.

De este modo, esta Secretaría manifiesta el compromiso de generar opciones de acceso a la educación superior mediante políticas democráticas e inclusivas.